Nuestro Termino Municipal

NUESTRO TERMINO MUNICIPAL



SITUACION

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta en el llamado Valle del Pop. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente, en un paraje de agrestes montañas, con barrancos quebrados y peñascos inaccesibles con importantes formaciones rocosas y cuevas de notable interés, quedando situado en las coordenadas 28º 43’ 34.63’’ N y 0º 11’ 34.04’’ W y una altura de 548.9 mt sobre el nivel medio del mar en Alicante (plaza del pueblo)

La localidad esta situada en una hoya rodeada de sierras de notable altura quedando aislada de la costa gozando de un clima continental. La citada hoya queda delimitada por el norte por la sierra de Alfaro de 1.002 mts; al este por la sierra del Cocoll y el Somo de 1.048 mts 886 mts. respectivamente. Al sur por la sierra de Serrella y de Aixorta y al oeste por las estribaciones septentrionales de Serrella y Alfaro, limitando con los términos municipales de Vall de Laguart, Benichembla, Tarbena, Bolulla Guadalest, Benimantell, Beniarda, Famorca, Tollos y Vall de Ebo.



INTRODUCCION

Corria el mes de Diciembre de 1898 cuando en nuestra localidad aparecieron unas personas cargadas con unos aparatos de medicion, dispuestos a realizar en cumplimiento de la  Ley de 24 de Agosto de 1896 se  el reconocimiento la linea perimetral del termino municipal, asi como realizar un bosquejo planimetrico de aquellos itinerarios que servían para comunicar tanto las localidades limítrofes como las partidas agrarias  a través de un recorrido  de sendas, caminos, vías pecuarias, azagadores, servidumbres de paso rios y barrancos así como la elaboración de las llamadas CARTILLAS EVALUATORIAS de la riqueza rustica y pecuaria para la elaboración del catastro.
Para recordar un poco de historia, señalaremos que en el año 1856 es creada la Comision del Reino que iba a coordinar los trabajos estadisticos  a efectos de establecer una cartografia nacional. Al año siguiente, 1857 se crea la Comision de Topografia Catastral que habia de trabajar con unos instrumentos clave: la triangulacion del terreno y la brujula.

            La ley de 24 de agosto de 1896 dispone la rectificación de las cartillas evaluatorias  de la riqueza rustica y pecuaria, la formación del catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rusticos y de la ganaderia, de esta manera se iniciaba el catastro de cultivos mediante el bosquejo planimetrico de cada termino municipal realizado con itinerarios con brujula.
           
            Quiero hacer resaltar el importante valor de la documentación catastral como fuente para la investigación de diversos aspectos relacionados con la estructura agraria y la situación social de una España esencialmente rural a principios del siglo XIX, dicha documentación venia constituida a base de trabajos topograficos y agrónomos.