Nuestro Termino Municipal

NUESTRO TERMINO MUNICIPAL



SITUACION

Castell de Castells es el último pueblo de la Marina Alta en el llamado Valle del Pop. Eje central entre Alcoy, Denia y Benidorm, accediendo por los pueblos, colindantes a dicho eje, de Famorca, Benichembla y Tárbena, respectivamente, en un paraje de agrestes montañas, con barrancos quebrados y peñascos inaccesibles con importantes formaciones rocosas y cuevas de notable interés, quedando situado en las coordenadas 28º 43’ 34.63’’ N y 0º 11’ 34.04’’ W y una altura de 548.9 mt sobre el nivel medio del mar en Alicante (plaza del pueblo)

La localidad esta situada en una hoya rodeada de sierras de notable altura quedando aislada de la costa gozando de un clima continental. La citada hoya queda delimitada por el norte por la sierra de Alfaro de 1.002 mts; al este por la sierra del Cocoll y el Somo de 1.048 mts 886 mts. respectivamente. Al sur por la sierra de Serrella y de Aixorta y al oeste por las estribaciones septentrionales de Serrella y Alfaro, limitando con los términos municipales de Vall de Laguart, Benichembla, Tarbena, Bolulla Guadalest, Benimantell, Beniarda, Famorca, Tollos y Vall de Ebo.



Vértices

RESEÑA DE LOS VÉRTICES DE LA TRIANGULACION TOPOGRAFICA

Para la realización de los bosquejos planimétricos se materializaban sobre el terreno los vértices de la triangulación, consistentes de la construcción de un taladro en el suelo, en el que se colocaba una estaca de madera en el fondo y se cubría con polvo de carbón construyéndose encima un monton de piedras generalmente de un metro de diámetro y entre 0´50 y 1 metro de altura a modo de mojon.

Este cuadreno del cual se han extraido los siguientes datos, está fechado el día 9 de Marzo de 1900 y firmado por el jefe de la 1ª brigada, oficial 2º del cuerpo de topógrafos D. Ricardo V. del Rey.

Estos mojones (vertices) servian para la realización de mediciones angulares para la construcción de triangulos y su posterior cálculo (intersección directa)ya que los equipos topograficos (teodolitos) no podian medir distancias superiores a los 400 metros.


                                                                       1ª BASE

            Situado en la margen derecha de la “Rambla de Bitla”, en la confluencia de dicha rambla con el camino que conduce a ella desde Castell de Castells. Esta en terreno pedregoso como el de toda la rambla. Se señalo con un taladro cilíndrico de 0,10 m. de diámetro y 0, 20 m. de profundidad por no permitirlo mayor la naturaleza del terreno, con estaca en el fondo y polvo de carbón y se cubrió con un montón de piedras de 0,40 m. de altura y 1,00 m. de lado en la base; el monton presenta la forma de piramide triangular. Se refirió a tres estacas clavadas en las direcciones N. E. y O. a 4,00 m. de distancia cada una de ellas. Presenta regular horizonte. Conduce a el desde Castell de Castells el camino de la Rambla de Bitla. 



                                                                                2ª BASE


            Situado en el centro de la “Rambla de Bitla” en terreno pedregoso, a unos 280 metros al S-O del punto 1ª Base. Se señalo con un taladro cilíndrico de 0,10 m. de diámetro y 0,20 m. de profundidad, por no permitirlo mayor la naturaleza del terreno, con estaca en el fondo y polvo de carbón, y se cubrió con un montón de piedras en forma de pirámide triangular de 0,50 m. de altura y 1,00 m. de lado en su base. Se refirió a tres estacas clavadas en las direcciones N. E. y O.  a cuatro metros de distancia cada una de ellas. Presenta regular horizonte al E.; malo a los demás sentidos. Conduce a el desde Castell de Castells el camino de la “ Rambla de Bitla” hasta la desembocadura de ella y luego rambla arriba hasta el punto.



                                                                          PEÑETA

            En lo alto de la peña denominada Peñeta del faro, muy conocida en la localidad quedo señalado con un taladro cilíndrico ubicado en una grieta en la cara mas alta, de 0,05 m. de diámetro y 0,10 m. de profundidad, y se cubrió con un montón de piedras de forma de pirámide angular de 0,40 m. de altura y 1,00 m. de lado en la base. Se refirió a tres cruces gravadas en las direcciones N. E. y O.   3,00m. de distancia cada una de ellas. Presenta regular horizonte algo limitado por el N. y N.-E. Conduce a el desde Castell de Castells  el camino del faro, que pasa muy próximo al vértice.


                                                                        FORAT NEGRE

Esta situada en la bajada N-O de la montaña denominada “ Forat – negre”, dando vistas a la rambla de Bitla en termino de monte bajo y piedras. Se señalo con un taladro cilíndrico de 0, 10 m. de diámetro y 0,40 m. de profundidad con estaca en el fondo y polvo de carbón. Se cubrió con un montón de piedras en forma de pirámide  triangular de 0,50m. de altura y 1,00m. de lado. Se refirió a tres estacas clavadas en las direcciones N, E y O, a 4,00 m. de distancia cada una de ellas. Presenta buen horizonte al N y O y limitado al E y S  por la misma sierra. Conduce a el desde Castell de Castells el camino que parte del cementerio llamado camino de la Retura, el cual pasa muy próximo al vértice.


                                                                         BARRANCADA

En lo alto de la Barrancada, sitio muy conocido en la localidad, en el risco mas alto de las que rematan el cerro, se señalo con un taladro cilíndrico, en una grieta del risco de 0,06  m. de diámetro y 0,10 m. de profundidad y se cubrió con un montón de piedras en forma de pirámide triangular de 0,50 m. de altura y 1,00 m. de lado en su base. Presenta buen horizonte. Conduce a el desde Castell de Castells el camino de la barrancada que lleva a lo alto del cerro. La subida es penosa. Se refirió a el tres gravabas en roca en las direcciones N, E y O a 3,00 m. de distancia cada una de ellas.



                                                                        CASTELLET

Situado en la plataforma central de las ruinas de un castillo árabe en lo alto de la peña del Castellet llamado tambien portet-Castellet. Queda señalado con un taladro cilíndrico de 0,06 m. de diámetro y 0,20m. de profundidad con estaca en el fondo y polvo de carbón y se cubrió con un montón de piedras de forma de pirámide triangular de 0,50 m.  de altura y 1,00 m. de lado en su base. Se refirió a las aristas de un muro situado al sur del punto distante a 20,00 m. y a una estaca clavada a 2,00 m. al O., según indica el croquis que sigue. Presenta muy buen horizonte. Conduce a el desde Castell de Castells el camino de Beniarda que se deja para tomar el del Castellet que conduce al pie de la peña. La subida de la peña es inaccesible a caballerías.


                                                                     PLA ROIG

Esta situado en el punto las alto de la Sierra del Faro, en el mojón segundo de la línea del termino entre Famorca y Tollos, sobre una piedra nativa, sitio muy conocido en la localidad.. Se tomo como vértice la intersección de los brazos de la cruz gravada a cincel sobre la roca que señala el mojón. No se hizo referencia ninguna por ser sitio muy conocido y punto perfectamente determinado. Presenta muy buen horizonte. Para llegar a el desde Castell de Castell, se toma el camino del Faro, hasta el pie de las risqueras donde esta el vértice, el cual hay que llegar a campo atraviesa. El camino es penoso y la ultima parte inaccesible a caballerías.



                                                                              COCOLL

Situado en lo alto de la sierra del Cocoll, próximo a la línea de termino entre Castell de Castells y Tarbena. Quedo señalado con un taladro en la roca mas alta que hay  sobre el despeñadero y que forma la sierra por la parte O, de 0,06 m. de diámetro y 0,10 m. de profundidad, cubierto por un montón de piedras de forma de pirámide triangular de 0,50 m. de altura por 1,00 m. de lado en su base. Se refirió a tres cruces gravadas en las direcciones N, S, y E a las distancias respectivas de 3,50, 2,30 y 1,40. Presenta muy buen horizonte. Para ir a el desde Castell de Castells se sigue el camino de Tarbena hasta los corrales de ganado del Cocoll y se toma la trocha que conduce a Benichembla la cual pasa por el collado del Cocoll, desde este punto se sube al vértice a campo atraviesa

                          
                                                                           SERRELLA

En lo alto de esta sierra, conocidísima en la localidad, y en la línea de termino entre Famorca y Confrides, quedo señalado con un taladro cilíndrico de 0,10 m. de diámetro y 0,40m. de profundidad con estaca y polvo de carbón. Se refirió a tres cruces gravadas  en roca en las direcciones N, S y E  a 3.00 m. de distancia cada una de ellas, y se cubrió con un montón de piedras en forma de pirámide triangular de 0,50 m. de altura y 1,00 m. de lado en su base. Presenta muy buen horizonte. Conduce a el desde Castell de Castells el camino de Serrella hasta el pie del peñón de Serrella desde donde se sube al vértice a campo traviesa. La subida es penosa.


                                                   TORRE (CASTELL DE CASTELLS)

Se estaciono en el centro del piso de las campanas, en la torre de la iglesia parroquial de Santa Ana en Castell de Castells.




NOTA: Cabe destacar que dichos vértices has sido destruidos por el paso del tiempo, han podido ser replanteados por medio de los calculos hechos en las libretas de campo y mediante GPS .

Algunos de estos vértices sirvieron para la posterior construcción de algunos de los actuales vértices geodesicos (Pla Roig "El Faro" y Serrella "Malla del Llop").

Las personas que han acompañado en este trabajos que por consiguiente conocen la situación de los vértices son. Antonio Serra, Miguel Verdú y Gregorio Vaquer, de Castell de Castells.

Este termino confina al N con Tollos, Vall de Ebo y Vall de Laguart: al S con Beniarda, Benimantell, Guadalest y Bolulla: al E. Con Tarbena y Bolulla y al O con Famorca, según los reconocimientos practicados, en los cuales ha habido conformidad.

Todo el termino municipal se halla encerrado en un saco polígono

                         Castell de Castells 8 de diciembre de 1899
                                       El Jefe de la Brigada
                         Oficial 2º del cuerpo de Topógrafos
                                      Ricardo V. Del Rey


J. Romá